Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial por Morena, tuvo que cambiar de un día para otro sus actividades por Nuevo León hacia el municipio de Matamoros, Tamaulipas, para no coincidir con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum había anunciado desde hace una semana que realizaría una gira por la entidad que gobierna el emecista Samuel García para continuar con la búsqueda de apoyos para su aspiración.

Sin embargo, su agenda dio un giro debido a que el jefe del Ejecutivo federal tuvo actividades en Cadereyta, Nuevo León, el sábado.

Por esta razón, Sheinbaum improvisó reuniones en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, una de ellas en un salón del restaurante-bar El Buen Hogar.

La aspirante se reunió primero con mujeres trabajadoras del municipio sobre quienes centró su discurso y a quienes calificó como heroínas y fundadoras de México.

“Sacamos adelante a nuestras familias, a nuestra ciudad, a nuestro estado, y a nuestra patria, porque México está fundado en las mujeres mexicanas“, arengó ante trabajadoras del municipio.

La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México presumió algunos de los programas y decretos en defensa de las mujeres que impulsó durante su gestión, entre otros mencionó la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, el programa Sendero Seguro y la Ley Olimpia.

Además, dijo que en la capital del país “hay cero impunidades” en los casos de feminicidio.

“Prácticamente feminicidio que se comete, feminicida que es privado de su libertad, es decir, que es detenido“, aseguró.

Sheinbaum Pardo habló de feminicidios en momentos en que en Tamaulipas no ha disminuido el número de este delito.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de enero al 30 de junio de 2023 se han registrado 10 feminicidios, la misma cifra que en el mismo periodo de 2023.

Además, según dato del SESNSP, las mujeres víctimas de homicidio doloso y culposo sumaron 76, y 815 resultaron lesionadas.

“No queremos que las mujeres seamos anónimas, que seamos parte central de la transformación de nuestro país”, dijo la aspirante morenista.