La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer medidas cautelares al presidente Andrés Manuel López Obrador quien fue denunciado por Xóchitl Gálvez, aspirante de la oposición, por supuesta violencia política en razón de género.

Esto sobre la solicitud de medidas cautelares formulada por Xóchitl Gálvez en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a posibles pronunciamientos que podrían constituir violencia política contra las mujeres en razón de género.

El proyecto fue elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC) del INE y propone considerar las expresiones del presidente López Obrador contra Xóchitl Gálvez como una “crítica dura” y se sustenta en la defensa de la libertad de expresión y que son propias del debate político.

Con dos votos a favor, de Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura, y uno en contra de Claudia Zavala, la Comisión de Quejas y Denuncias rechazó imponer medidas cautelares contra el mandatario.

La consejera presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, consideró que sí hay violencia política contra la aspirante presidencial de la oposición pues los pronunciamientos subordinan a la senadora a un grupo de hombres “y perpetúan idea de que las mujeres solo aspiramos a intervenir en asuntos públicos si hay un hombre detrás”.