Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante a coordinador nacional del comité en defensa de la Cuarta Transformación, invitó a su contrincante Claudia Sheinbaum a debatir sobre el tema de seguridad, en respuesta al señalamiento que hizo la aspirante a su plan de seguridad denominado Plan Ángel.
«Si quiere debatir sobre el Plan Ángel, mañana estoy listo. Yo propongo debates de todo», dijo el ex canciller de México Marcelo Ebrard, al hacer una invitación directa a la ex jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum para sentarse a dialogar sobre el tema.
En conferencia de prensa, reporteros preguntaron al aspirante sobre su opinión en torno a cuestionamientos hechos al Plan Ángel por parte de Claudia Sheinbaum, quien comentó esta semana que el uso de la tecnología es un instrumento y no una solución al problema de la inseguridad, pues dijo que, «se tiene que ir a las causas, la inteligencia y a la investigación».
Marcelo Ebrard planteó que se puede dar una discusión o debate de manera respetuosa, «no se trata de descalificar a los demás», sino, qué la opinión pública conozca lo que cada quien propone en el problema número uno que es la inseguridad; y de igual forma se pueden abordar los temas que se deseen.
La invitación a debatir o a abrir un conversatorio también la hizo extensiva al ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Propuso que en el debate sea un conversatorio, un encuentro de compañeros y de respeto, pues reiteró que jamás faltaría el respeto a una dama. Estimó que hasta es probable que del encuentro se obtenga una idea conjunta en materia de seguridad, que es un tema muy grave para la gente.
Este jueves, Marcelo Ebrard tuvo un encuentro con Líderes de Asociaciones de Colonos de Atizapán de Zaragoza, en finca Plaza Magnolias, en el conjunto urbano de Zona Esmeralda, dónde detalló los alcances del Plan Ángel encaminado al uso de la tecnología en materia de seguridad pública.
Seguridad, crecimiento económico y cohesión social-bienestar social, fueron los temas sobre los cuales centró su exposición el aspirante a coordinador nacional del comité en defensa de la 4T.
En materia de seguridad, planteó que el Plan Ángel se sustenta en el aprovechamiento de nuevas tecnologías y conectividad entre sistemas de seguridad federales y estatales, en ello propone integrar cámaras de reconocimiento facial, drones, base de datos con nombres y rostros de sujetos que han cometido delitos, uso de inteligencia artificial y lograr en enlace tecnológico entre corporaciones.
Indicó que el problema de seguridad es muy grave en el país, y el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido “inmenso” para crear una Guardia Nacional, pues México para el año 2024, México tendrá 500 cuarteles con más de 200 mil elementos en todo el territorio nacional, “eso es un inmenso activo con el que no se contaba”.
Con la Guardia Nacional el país tiene fuerza policial para impulsar una estrategia de seguridad y, en la siguiente etapa, hay que integrarle tecnología, mucho más avanzada como es la inteligencia artificial, “eso va a cambiar nuestra vida”, comentó.
Por otra parte, planteó que, el otro gran objetivo, es crecer más rápido en economía. Destacó que México es un país de oportunidades para inversionistas internacionales porque es el más competitivo de América del norte, por ello, dijo empresas como Tesla Motors o Ford, entre otras, se han anclado en territorio nacional; “tenemos una oportunidad de oro para que México crezca del doble”, porque hay viento a favor, porque “estamos de moda”.
El tercer tema, cohesión social-bienestar social. Indicó que México aumentó tres veces su productividad, pero en salarios no, y al momento existe un 44 por ciento de su población vive en situación de pobreza.
Ebrard señaló que al gobierno le toca, entre otros objetivos, crear el sistema universal de salud pues con ello se ayudaría a la economía de los trabajadores, pues la población gasta un tercio de sus ingresos en este renglón. Sin duda, va a ser una inversión grande, es un gran reto, pero se debe hacer, agregó. Además, debe mejorar el sistema educativo e impulsar la cohesión social con bienestar social.
“Las tres cosas sé que las puedo hacer y estoy preparado para eso, llevo 42 años”, comentó el aspirante al insistir que recorre el país participando en asambleas informativas, para transmitir esas ideas.