El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó los hechos violentos en Guerrero, asegurando que la violencia no se expandió en todo el estado, sino sólo en la capital y dijo que la oposición centrará su atención en esos hechos debido a que Xóchitl Gálvez “no está levantando”.

“Aquí estamos hablando, también, a ver si pones un plano de Guerrero, para localizar en donde está el problema. Ni siquiera es todo Guerrero, Guerrero es una de las 7 u 8 zonas que tiene”, dijo.

“Pero ya les dije que como Xóchitl no levanta, ahora va a ser esto. Aquí vamos a estar cuidando a la gente, porque no vamos a poner en riesgo a nadie”, continuó mientras señalaba a Chilapa en un mapa.

Desde el lunes, pobladores Quechultenango Colotlipa se han manifestado en Guerrero para exigir la liberación de dos personas detenidas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Ayer, tomaron las instalaciones del gobierno estatal y el Congreso de Guerrero en Chilpancingo y bloquearon la Autopista del Sol, en donde se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Este martes, nuevamente cerraron la autopista y exigieron una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Asimismo, el mandatario federal en sus señalamientos contra Xóchitl Gálvez acusó que sería una candidata impuesta por los representantes del bloque opositor, en contraste con quien surja del partido de Morena.

“La señora Xóchitl Gálvez es Fox, es Salinas, es Claudio X. González, es Roberto Hernández, entonces entran así, los imponen y entran atados de pies y manos, son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía, en cambio, los que van a recibir el bastón de mando del movimiento de transformación que voy a entregar, hombre o mujer, pues van a tener autonomía, van a tener solo como amo al pueblo de México“, dijo el presidente López Obrador.