En Manzanillo, Colima, Adán Augusto López aseguró que cambiará el esquema de jubilación existente para los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante el cual la empresa y los trabajadores hacen una aportación para disfrutarla cuando se retiran.

Este esquema aplica para todos los trabajadores permanentes, temporales, sindicalizados y de confianza que ingresaron a partir del 2008 y es independiente de la pensión que corresponde por ley.

“A los trabajadores de la CFE, paciencia, claro que va a desaparecer la Cuenta Individual de Jubilación, esa absurda CIJUBILA, empobrece las pensiones de los electricistas, los deja sin pensión y esa injusticia se tiene que reparar, porque es una injusticia heredada de los que ya se fueron, del pasado, eso se tiene que corregir”, comentó el exsecretario de Gobernación.

Por otro lado, pese a que en 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó a Adán Augusto López dar seguimiento al rescate financiero del Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (IPECOL), este domingo el aspirante presidencial dijo no estar preocupado por dicho asunto.

“Aprovecho para que ustedes lo sepan, y que lo sepa todo Colima, a mí no me ocupa ni me preocupa el asunto de IPECOL, claro que los atendí como funcionario público y como secretario de Gobernación porque era mi obligación, pero es un asunto puramente estatal y para que haya rescate financiero, tiene que pagar el culpable”, comentó.

Legisladores como el diputado Héctor Magaña Lara, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Colima, así como miembros del Sindicato de Trabajadores al servicio del estado, han advertido sobre el riesgo de colapso del instituto de pensiones, ya que, de acuerdo con lo informado, el gobierno tendría una deuda de más de 200 millones de pesos con el IPECOL, lo que pone en riesgo a trabajadores, jubilados y pensionados.