El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este viernes que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe eliminar sus expresiones sobre el proceso de la oposición para definir su candidatura presidencial, emitidas en su conferencia matutina del pasado 26 de junio.

Este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE publicó la resolución de la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), en la que se detalla que al ser notificado, el mandatario federal tiene 24 horas para eliminar las publicaciones referidas en la queja.

 

“A partir de la notificación del presente acuerdo, realice todas las acciones, trámites y gestiones necesarias, por sí o a través del servidor público que se encuentre en aptitud material y jurídica de realizarlo, proceda eliminar o modificar las publicaciones que contiene los audiovisuales y/o versiones estenografías de la conferencia matutina”, se lee en la resolución.

En su conferencia de aquel día, el mandatario fue cuestionado sobre el anuncio del PAN, PRI y PRD del proceso por el cual definirán su candidatura presidencial rumbo al 2024.

“Es un proceso que tiene que ver con la élite del poder económico y político (…) son ahora los de la oposición conservadora y se han agrupado, como lo han hecho en otros tiempos”, dijo el presidente López Obrador.

El INE también ordenó al mandatario federal que se abstenga de volver llamar a votar a favor o en contra de un grupo político, o de realizar expresiones similares, en cualquier plataforma o medio de comunicación, que puedan vulnerar una contienda electoral.

 

Asimismo, le ordena no “usar recursos públicos en propaganda con fines electorales”.

En la resolución emitida por la Comisión de Quejas se detalla que en otras conferencias, como la del 25 de mayo, ya se le había conminado al funcionario que “ajustara sus actos y conductas a los parámetros constitucionales, conduciéndose con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en las contiendas electorales.

Por ello, en esta ocasión consideraron que “existe un riesgo real que la conducta denunciada ocurra nuevamente”.