La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que Morena y Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, acumulan 13 impugnaciones por la candidatura presidencial.

Es decir, se han presentado recursos contra los acuerdos que se avalaron en el Consejo Nacional de Morena, así como los aprobados por los partidos que integran alianza Va por México como parte del proceso interno para elegir a su eventual candidato presidencial.

De acuerdo con El Universal, la magistrada Gabriela Villafuerte explicó que de las 13 impugnaciones, 10 son contra el proceso interno de Morena y tres más contra el que lleva a cabo PAN, PRI y PRD.

“Estos acontecimientos, tanto de la coordinación de la Defensa de la Transformación como la construcción del Frente Amplio Opositor, son acontecimientos que vienen a variar de alguna manera el análisis de los actos anticipados precampaña y campaña”, comentó la magistrada de la Sala Especializada del TEPJF.

De cara al proceso electoral federal de 2024, y a la forma de analizar las denuncias contra los aspirantes a la presidencia, dijo que en su momento se determinará si estos actos previos son actos anticipados con el fin de establecer una precandidatura o candidatura del proceso electoral.

Por su parte, el magistrado presidente de la Sala Regional Especializada, Jesús Lara Patrón, expuso que hay más de 200 asuntos en análisis en el Instituto Nacional Electoral (INE) relacionados con presuntos actos anticipados de precampaña y similares.

“Requerimos que estén aquí los expedientes y que estén bien armados, que estén completos, que tengan todo lo que necesitamos para emitir criterios. Están en el proceso de tramitación”, apuntó el magistrado del TEPJF.