Este lunes, la alianza opositora Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, oficializó el Frente Amplio por México con el que buscan enfrentar a Morena en las elecciones de 2024, además de que presentó el método para elegir su candidato presidencial.

Así, el Frente Amplio Por México designará al Responsable Nacional para la construcción del Frente Amplio Opositor. Se conformará un Comite organizador y un Observatorio Ciudadano para seguir el proceso.

Primera etapa

  • Registro de participantes comenzará el 4 de julio ante la Comisión de Registros.
  • Se dará a concer a los participantes que fueron respaldados por entre 100 a 150 mil firmas, de ahí se creará un padrón electoral en una plataforma ciudadana creada desde cero.

Segunda etapa

  • Los que hayan cumplido los requisitos participaran en pasarelas o foros para dar a conocer su visión sobre México.
  • Serán incluidos en encuestas para elegir a unicamente 3 perfiles.

    Tercera etapa

    • Solo esos 3 perfiles participarán en cinco foros regionales o pasarelas.
    • Se realizará una consulta directa a ciudadanos previamente inscritos en la plataforma ciudadana, así como otra encuesta pública.

    Los resultados finales de la encuesta y de la consulta directa se darán a conocer el 3 de septiembre y tendrán el mismo valor. El 3 de septiembre se dará a conocer a la persona que será el Responsable Nacional para la construcción del Frente Amplio Opositor.

    Desde el inicio, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aclaró que a diferencia de lo que ocurre en Morena en el Frente Amplio sí se respetará la Constitución y la ley y lo hará de la mano de la sociedad civil:
    «A diferencia de Morena, nosotros sí vamos a respetar la Constitución y la ley. La figura del frente político o está en el artículo 41 de la Constitución. El artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos establece que los partidos políticos podrán constituir frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales. Como saben, un frente político podría eventualmente transitar a hacer una coalición electoral, también tal cual lo establece la Constitución y la ley».

    «El Frente Amplio Por México será la caja de resonancia de todas las voces ciudadanas. Morena es una tragedia y una desgracia para los mexicanos. Hoy nos toca cerrar filas con audacia para que nuestro esfuerzo llegue a buen puerto y tengamos los mejores resultados. Si Morena es sinónimo de destrucción, nosotros lo seremos de construcción, de acuerdo y de consenso por nuestro país», dijo por su parte el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.