En su gira por Tijuana, Baja California, la aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, detuvo un autogol de su propio equipo de campaña en la entidad.

Al iniciar el mitin político, el maestro de ceremonia invitó a que la regidora de Morena de Ensenada, Marcela Valdez, tomara la palabra, cuando las reglas del partido en la contienda interna lo prohíben.

Sheimbaun avisó al presentador que no lo hiciera, sin embargo, este la ignoró y le pasó el micrófono.

Sheinbaum se levantó y visiblemente molesta le exigió el micrófono y recordó que no lo podía hacer porque lo prohíben las mismas reglas del partido.

La regidora Valdez bajó del templete en cuestión de segundos y Sheibaum explicó el momento incómodo a los presentes.

“Quiero comentarles, porque iba a hablar una compañera regidora, pero las reglas de nuestro partido son muy claras, no podemos mezclar quien está en el gobierno ahorita y quienes estamos en el movimiento y hay que cumplir”, dijo.

Ante unas 200 personas provenientes de diversos municipios y trasladados por organizaciones políticas de la entidad, la morenista insistió que se deben respetar las reglas de la contienda interna, la cual dijo que ella encabeza según las encuestas.

De entre los presentes destacó un grupo de 20 migrantes haitianos que ondeaban banderas a favor de Sheinbaum y gritaban consignas a su favor.

Elidaime, migrante haitiana que lleva más de tres meses en la ciudad de Tijuana esperando una oportunidad para pasar a Estados Unidos, no habla español y dijo que estaba como “apoyo”

Al preguntarle cómo conoció el proyecto de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, los migrantes dijeron haber sido “invitados por un amigo” representante de la organización civil Confederación Revolucionaria Trabajadora, (CRT).

Pese al apoyo de los migrantes haitianos, en su discurso Claudia Sheinbaum no habló sobre el problema migratorio que se vive en la entidad.

 

Esa organización civil política, junto con otra llamada Gente Trabajadora, (GEN) se encargaron de acarrear a los cientos de asistentes al mitin; entre otras cosas obligaron a sus huestes a regresar los banderines que fueron “prestados” para este acto proselitista.

Por otra parte, Sheinbaum aseguró que va arriba en las encuestas porque es tiempo de mujeres, a lo que sus simpatizantes le respondieron con el grito de ¡Presidenta, presidenta!

“Porque las mujeres no pedimos más, pero tampoco pedimos menos, y queremos participar en la vida pública. Y hombres y mujeres están de acuerdo de que es tiempo de las mujeres”, resaltó.

Sin embargo, la exmandataria capitalina señaló que no se trata sólo de un tema de género, sino de seguir con el proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como quizá el mejor de la historia.

También dijo a los simpatizantes que deben cuestionar si quieren que la Cuarta Transformación continúe, debido a que el próximo año López Obrador dejará su cargo.

“Si queremos que continúe la Cuarta Transformación, para ello no es solamente cuestión de una persona, tenemos que seguir organizados, trabajando en lo que llamamos la revolución de las conciencia, no queremos que regresen los corruptos de antes. Allá sólo hay odio, acá en Morena sólo hay amor, solidaridad y amor al pueblo, es otro proyecto distinto”, destacó.