El aspirante presidencial Adán Augusto López afirmó este miércoles que en México aún “hay territorios en los que no hay colaboración estrecha entre las autoridades federales, estatales y municipales, como Guanajuato y Chihuahua”.

“Por mucho que apoyemos al estado de Guanajuato, si no se aplican en una política pública efectiva, sino se hace trabajo de inteligencia, y no se depuran los cuerpos policiacos, pues podremos avanzar muy poco”, indicó.

Chihuahua y Guanajuato son entidades gobernadas por el saliente mandatario Diego Sinhue Maru Campos, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).

López Hernández, quien este miércoles encabezará asambleas informativas en Salamanca, Irapuato y León, enfatizó que “por eso Chihuahua y Guanajuato son de los estados que afrontan en estos momentos los más altos índices de incidencia delictiva”.

“Nada más en Guanajuato, el promedio es como de un 21% en homicidio doloso en el país y atrás viene Chihuahua como con 15%”, subrayó.

De acuerdo con el propio gobierno federal, de los diez estados con más homicidios, dos son los que no cooperan y ocho de los que sí lo hacen.

La cifra de homicidios dolosos en la entidad de mayor incidencia es casi la misma entre Guanajuato, que no coopera, con la del segundo sitio, Estado de México, que sí “coopera”.

El exsecretario de Gobernación consideró que en el resto del país, “la incidencia delictiva va la baja, se está ganando la batalla a la inseguridad

“Se está ganando la batalla a la inseguridad”, resaltó.

Hernández López es uno de seis aspirantes a coordinador nacional de la llamada Cuarta Transformación.

El encuentro con medios de comunicación de Aguascalientes se llevó a cabo fuera de la agenda programada este miércoles en la actividad proselitista de Adán Augusto.

Dijo también que de acuerdo a encuestas, “lo que más preocupa a los mexicanos, es que haya empleo, no la inseguridad.