En octubre de 2022, durante su participación en el primer informe de gobierno de Alfonso Durazo, Adán Augusto López Hernández se refirió a la austeridad como un mecanismo para recuperar la confianza de la población y hacerle ver que las y los funcionarios comprenden sus problemas.

“La austeridad es una fórmula probada y eficaz para destinar los recursos a quienes los necesitan y no a quienes los derrochan”, añadió el exsecretario de Gobernación en un breve texto vía redes sociales.

Sin embargo, de manera paralela el aspirante a la candidatura presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha ostentado por lo menos un par de modelos de relojes marca A. Lange & Söhne, caracterizada por sus productos lujosos y exclusivos.

Carlos Loret de Mola reveló en la más reciente emisión de su noticiero en Latinus que uno de estos accesorios sería un reloj Grande Lange 1 Moonphase Platinum, cuyo costo en la plataforma de comercio electrónico y subastas eBay es de 50 mil dólares, equivalentes a 857 mil 111 pesos (según el valor de cambio actual).

Sin embargo, al realizar una búsqueda en distintos portales de venta, este reloj puede alcanzar un precio de hasta un millón 318 mil 853 pesos.

De acuerdo con los detalles ofrecidos por el fabricante, una de las características más destacadas de este modelo está en su caja de 41 milímetros de diámetro por 9,5 mm. de grosor, la cual está fabricada en su totalidad con platino, un metal precioso notoriamente más escaso y caro que el oro.

Acorde con información de sitios especializados en joyería, para extraer 30 gramos de platino puro se necesitan 10 toneladas de mineral de platino y su proceso de purificación puede durar hasta seis meses.

Sumado a ello, la caja cuenta con un cristal de zafiro, utilizado por las marcas de mayor prestigio en la industria por ser uno de los más duros y resistentes. Adicionalmente, el reloj viene equipado con una correa negra de piel de lagarto.

Aunque Loret de Mola no especificó la fecha y el contexto en que fue tomada la fotografía de López Hernández portando su Grande Lange 1, el exsecretario de Gobernación utilizó otro modelo de la misma marca en la presentación del informe de seguridad del 15 de agosto de 2022 en Palacio Nacional.

En dicha conferencia, Adán Augusto López usó un ejemplar de A. Lange & Söhne distinto, aunque de la misma línea (Moon Phase). Esto es distinguible debido a que los elementos de su accesorio tenían una posición distinta a la de la otra imagen, pero compartían el detalle de una representación de la bóveda celeste.

Los diseños más sencillos de esta marca de opulentos relojes, en precio de reventa y con modelos de segunda mano, cuestan por lo menos 307 mil pesos, mientras que los más exclusivos, que incluyen certificados de autenticidad, pueden alcanzar los 265 mil dólares, equivalentes a cuatro millones 545 mil pesos.

Después de darse a conocer la noticia, en redes sociales algunos usuarios señalaron que el aspirante a la candidatura de Morena también ha utilizado relojes de otras prestigiosas marcas, como Patek Philippe.