El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la mañana de este martes que el Instituto Nacional Electoral (INE) vaya a sancionar a las «corcholatas» por actos anticipados de campaña, durante el proceso de elección interno de Morena, pues dijo que el partido sólo va a elegir al coordinador o coordinadora de su movimiento.
“No (sancionará el INE), porque no están eligiendo, según estoy enterándome, al precandidato, es un coordinador o coordinadora de la transformación. Es quién va a elegir el movimiento de transformación hacia adelante, la defensa de la transformación”, aseguró AMLO.
Dijo que, en septiembre, cuando se dé a conocer quién es el ganador o ganadora, el elegido tendrá la batuta para encabezar el movimiento.
También expresó que, según el acuerdo del Consejo Nacional de Morena, él no apoyará ni hablará mal de nadie y se ocupará del asunto hasta que se designe un coordinador o una coordinadora de la defensa de la transformación.
Por otro lado, sobre lo aprobado por el CEN de que los aspirantes acudan a medios de comunicación reaccionarios o conservadores, el jefe del Ejecutivo explicó que no está prohibido y que si pueden evitarán hacerlo.
«No es prohibir, sin embargo, está más que demostrado que la mayoría de los medios de información o llamados de información son de manipulación y están al servicio de la oligarquía”, sostuvo.
El mandatario afirmó que la corcholata que quiera ir con medios de este tipo puede hacerlo, aunque aseguró que debe ser con cierta precaución.