A contracorriente de quienes se han pronunciado a favor de Sheinbaum, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, llamó a parar las muestras de simpatía a favor de las “corcholatas“.
El mandatario morenista dijo que para evitar conflictos con las autoridades electorales debe haber prudencia. “Cada vez que me reúno con una ‘corcholata’ me llega un extrañamiento del INE, ni podemos tener pronunciamientos”, dijo durante un evento con Ricardo Monreal.
Aseguró que desde el lunes pasado, los militantes de Morena establecieron que ya no realizarían pronunciamientos hasta la elección de su candidato, a la cual todos se sumarían.
“Debo decir que nos reunimos el lunes con el presidente (López Obrador) todos nosotros, las cuatro ‘corcholatas’, los gobernadores y la dirigencia del partido, por lo que ya no podremos estar nosotros (haciendo propaganda). Si aprobamos el documento mañana, ya no podremos los gobernadores, presidentes municipales, nuestros gabinetes, (andar) en eventos de proselitismo, aunque sean en fin de semana”, indicó Rocha Moya en referencia al consejo nacional que Morena y sus aliados llevarán a cabo este domingo.
“No podemos tener pronunciamientos. Leí que no sé cuántos gobernadores estaban con Claudia (Sheinbaum), pues si aprobamos mañana un documento, que no sólo lo firmamos el presidente, las cuatro ‘corcholatas’, y todas y todos los gobernadores, ahí dice que no podemos ni hacer, en lo personal, pronunciamientos, mucho menos agruparnos, diciendo que hay un grupo de gobernadores que apoyan a tal o cual. La idea es preservar la unidad y dejemos que cada aspirante desarrolle su proselitismo en razón de sus virtudes”, indicó mandatario.
Sobre el tema, el canciller Marcelo Ebrard se sumó a críticas de la “cargada” hacia algunos aspirantes por parte de algunos funcionarios morenistas.
“Tiene razón Rubén Rocha: apenas el lunes acordamos no habría pronunciamiento de gobernadore(a)s . Violar eso deja en falta a los gobernadore(a)s que representan a un pueblo que no ha sido consultado y pinta de cuerpo entero a quien las promueve. Con la gente les vamos ganando. Sigo las enseñanzas de Andrés (Manuel López Obrador). Sonrían, todo va a estar bien”, escribió el todavía secretario de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.