El canciller Marcelo Ebrard acusó este sábado una “cargada oficial“ por parte algunos gobernadores de la 4T a favor de la aspiración presidencial de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ante lo que señaló que “eso lo hacía el PRI hace muchos años”.
También recordó que el evitar pronunciamientos a favor de cualquier aspirante “ya es una regla, que se va a aplicar. Entiendo que todos están de acuerdo, así se externó el lunes. Lo mismo gobernadoras y gobernadores, aprovechen sus últimos tuits de cargadas oficiales, porque el lunes ya no se puede”.
“Muy mal, los viejos tiempos (…) la gente es lo que cuenta (…) Eso lo hacía el PRI hace muchos años. Nosotros ya no tenemos por qué hacer eso”, dijo Ebrard en entrevista a medios al finalizar la inauguración de la exposición “Dinos en Los Pinos, evento último como canciller, pues este lunes presentará su renuncia para buscar la candidatura de Morena por la presidencia.
Más tarde, y a través de una publicación en redes sociales, Ebrard apoyó el llamado hecho este día por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, a parar las muestras de simpatía a favor de las “corcholatas“.
“Tiene razón Rubén Rocha: apenas el lunes acordamos que no habría pronunciamiento de gobernadores. Violar eso deja en falta a los gobernadores que representan a un pueblo que no ha sido consultado y pinta de cuerpo entero a quien las promueve”, expresó el canciller.
Este sábado, durante un evento con Ricardo Monreal, el mandatario sinaloense dijo que pare evitar conflictos con las autoridades electorales debe haber prudencia. “Cada vez que me reúno con una ‘corcholata’ me llega un extrañamiento del INE, ni podemos tener pronunciamientos”, aseveró.
Recordó que desde el lunes pasado, en cena con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se estableció que ya no se realizarían pronunciamientos hasta la elección del su candidato presidencial morenista, medida a la cual todos se sumarían, por lo que criticó las publicaciones en redes sociales hechas por algunos mandatarios y funcionarios del partido a favor de Sheinbaum.
“No podemos tener pronunciamientos. Leí que no sé cuántos gobernadores estaban con Claudia (Sheinbaum), pues si aprobamos mañana un documento, que no sólo lo firmamos el presidente, las cuatro ‘corcholatas’, y todas y todos los gobernadores, ahí dice que no podemos ni hacer, en lo personal, pronunciamientos, mucho menos agruparnos, diciendo que hay un grupo de gobernadores que apoyan a tal o cual. La idea es preservar la unidad y dejemos que cada aspirante desarrolle su proselitismo en razón de sus virtudes”, indicó mandatario.