Este martes 6 de junio el canciller Marcelo Ebrard, anunció su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para “apoyar al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”, por lo que las especulaciones sobre el posible retiro de Claudia Sheinbaum de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), no se hicieron esperar. Ante la posibilidad de que este panorama ocurra, las personas se cuestionan quién ocuparía el lugar de la mandataria capitalina.
No sería la primera vez que esto ocurra, pues ya han existido jefes de Gobierno sustitutos, el único que ha terminado su mandato de seis años ha sido Marcelo Ebrard, quien estuvo en el periodo de 2006 a 2012. Sheinbaum ya ha expresado públicamente sus intenciones de postularse como candidata por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de México, por lo que existe la probabilidad de que se repita el escenario.
Sheinbaum es una de las llamadas “corcholatas”, junto al canciller Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal. Aunque a la carrera presidencial del partido guinda se ha sumado el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien también goza de aprobación y respaldo de la población.
De acuerdo con lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno puede pedir una licencia de hasta 120 días para separarse de su cargo, en este caso su sustituto será el secretario de Gobierno, quien en este momento es Martí Batres. En caso de que la separación sea definitiva, el Senado de la República nombrará -a propuesta del presidente– al nuevo mandatario capitalino.
Los jefes de Gobierno
Fue en 1997 cuando se eligió por primera vez a un jefe de Gobierno, pues antes de eso el cargo -de Regente- era designado por el presidente de la República. Tras una reforma electoral, los habitantes del entonces Distrito Federal pudieron votar para escoger a quien llevaría las riendas de la capital del país. El ganador fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Pero Cárdenas deseaba seguir los pasos de su padre, Lázaro Cárdenas, y ser presidente de México, por lo que dejó el cargo para contender por tercera vez por la presidencia. Fue sustituido por Rosario Robles.
El segundo jefe de Gobierno elegido democráticamente fue Andrés Manuel López Obrador -actual presidente de México- quien ganó popularidad y reconocimiento por su mandato. Dejó el cargo para postularse como candidato a la Presidencia, fue sustituido por Alejandro Encinas.
Marcelo Ebrard Casaubón fue el tercero en ganar por elección popular el cargo de jefe de Gobierno capitalino, hasta ahora ha sido el único que terminó su periodo.
Miguel Ángel Macera llegó arrasando a la jefatura de Gobierno, sus antecesores tenían contentos a los capitalinos y ello se reflejó en las urnas. Hasta ese momento todos los que habían llegado al poder militaban en el PRD, a medio periodo del ahora senador, surgió Morena. También dejó el cargo para integrarse a la campaña presidencial de “Por México al Frente”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN),el PRD y Movimiento Ciudadano. Su lugar fue tomado por José Ramón Amieva.